lunes, 24 de agosto de 2009

la gran pregunta...................


Qué es el gas natural y de dónde se obtiene

Llamamos gas natural a la mezcla inflamable de diversos hidrocarburos gaseosos que se encuentran en el subsuelo, en yacimientos más o menos importantes y en mayor o menor proporción con otros gases inertes. Esta mezcla puede ir asociada con el crudo del petróleo (gas natural asociado) o tan sólo acompañada por pequeñas cantidades de materias condensables (gas natural no asociado).

Propiedades físicas

Propiedades organolépticas. El gas natural es inodoro. Aunque antes de ser distribuido se le odoriza añadiendo un producto químico, generalmente Tetrahidrotiofeno (THT), el cual en cantidades muy pequeñas (partes por millón) da al gas un olor que se asocia al característico "olor a gas", con el fin de detectar por el olfato, con mayor facilidad, las posibles fugas.
Densidad. Tomando el aire como referencia, hay gases más densos o pesados que el aire (propano, butano: 1,62 a 2) y gases menos densos (gas natural, gas manufacturado: 0,6 a 0,66).
Esta propiedad del gas es importante en materia de seguridad. Ya que, en caso de fuga, el gas natural tendería a disiparse en el aire (por eso se recomienda abrir ventanas si detecta olor a gas), mientras que el butano o propano tendería a acumularse.

Propiedades químicas

Inflamabilidad. La Inflamabilidad es la medida de la facilidad que presenta un gas, líquido o sólido para entrar en combustión. La combustión es una reacción de oxidación (exotérmica) de un cuerpo combustible con otro cuerpo oxidante, denominado comburente.
Esta transformación viene acompañada de desprendimiento de calor y el fenómeno es perceptible, normalmente, por la presencia de una llama que constituye una fuente de luz y calor. En la mayoría de los casos, el comburente es el oxígeno del aire.

Límites de inflamabilidad. Son aquellos límites de composición de la mezcla de gas-aire entre los cuales la combustión puede iniciarse y propagarse. Se expresa en tanto por ciento de gas combustible en la mezcla. Para el gas natural el límite inferior de inflamabilidad (por debajo del cual la mezcla es pobre en combustible) es del 4,7%. El límite superior de inflamabilidad (por encima del cual la mezcla es pobre en comburente, aire) es del 13,7%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario